9 Monografico B M.Jackson 2


“Transformar profundamente” la Biblioteca Insular

La organización transformadora insular, Somos Lanzarote, llevará una moción al pleno del Cabildo, en la que incide en la necesidad de destinar recursos presupuestarios a la modernización y equipamiento (mobiliario, bibliográfico y tecnológico) de la Biblioteca Insular, dependiente de la institución insular. Y es que tras casi dos décadas desde su inauguración, esta instalación parece una de las grandes olvidadas del grupo de gobierno, a pesar de su importancia para la formación y la cultura, y de la gran cantidad de usuarios que la visitan diariamente.  

Para Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote, “las instalaciones y recursos de la principal biblioteca de Arrecife y de la isla no están a la altura de las necesidades culturales y formativas Lanzarote; con fondo bibliográfico limitado y antiguo, espacios mal aprovechados y deficientemente distribuidos, insuficiencias en la conectividad eléctrica en la red de Internet y en el aislamiento acústico de las salas”. Por ello consideran que es el momento de transformar profundamente este equipamiento, “adaptándola a las nuevas necesidades y modelos bibliotecarios para convertir a la biblioteca en un centro de referencia insular y canario para el conocimiento, el estudio, la lectura y el desarrollo cultural de nuestra gente”.

Entre las medidas que se proponen en la moción, figura que se actualice y sistematice el fondo bibliográfico, tratando de contar con obras (en papel y digitales) de referencia para cada ámbito del conocimiento académico, con especial interés en aquellos que se cursen en la isla de Lanzarote.

Además, solicitan al área de cultura elaborar y ejecutar un proyecto de redistribución y optimización de los espacios físicos, que incluya la mejora del mobiliario, insonorización y orden adecuado de los diferentes ámbitos, evitando los conflictos entre zonas de estudio intensivo, trabajo de grupo, actividades socio-culturales y de esparcimiento.

También proponen desde Somos que se analice la viabilidad de ampliar los horarios de apertura, especialmente en los momentos de mayor afluencia de estudiantes, como en los periodos de exámenes. Igualmente, señalan la necesidad de optimizar la climatización, además de poner en marcha medidas para la eficiencia energética, mejora de la iluminación natural y artificial, insonorización y condiciones acústicas conforme a la necesidad de cada sala, cableado, ampliación de la potencia de la red inalámbrica (wifi) y tomas eléctricas, entre otros.

Igualdad para el estudiantado lanzaroteño en Tenerife

Otra de las propuestas que Somos elevará al pleno del Cabildo es que la institución insular negocie con sus homólogos en Tenerife para que los estudiantes de Lanzarote que cursan estudios en la isla capitalina puedan optar a la adquisición del abono de transporte joven para movilidad interior (guagua y tranvía), que por el momento solo está reservado a los empadronados en Tenerife, así como a los de La Gomera tras las gestiones realizadas por el Cabildo insular de aquella isla.

El abono joven supondría un ahorro sustancial para los estudiantes lanzaroteños que han tenido que desplazarse a Tenerife, así como para sus familias, conscientes de las dificultades que muchas encuentran para mantener a sus hijas e hijos en otro territorio para completar su formación.

Etiquetas: ,

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.