60 El Diablo en la Edad Moderna


Sanidad recibe 5 reconocimientos del Ministerio por sus Buenas Prácticas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió en la mañana del jueves cinco reconocimientos de Buenas Prácticas otorgados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid en un acto al que acudieron la ministra, María Luisa Carcedo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Daniel Ceballos, el jefe del servicio de Reumatología del centro, Carlos Rodríguez, el reumatólogo de dicho servicio Antonio Naranjo, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, la técnico pediatra del servicio de Promoción de la Salud de dicha Dirección General, Catalina Dolores Santana, el técnico de la unidad del Tabaco del servicio de Promoción de la Salud, Carlos Antonio Torres, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores. 

Los cinco programas canarios reconocidos en la convocatoria de 2017 son el Plan de frutas y verduras, PIPO, ITES plus, Retisalud y el Programa para la prevención secundaria de fractura osteoporótica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. 

Los reconocimientos de Buenas Prácticas del SNS buscan impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas y promover su identificación en planes, programas e intervenciones en salud, así como su difusión a través de la formación continuada del personal de los servicios sanitarios. 

Este galardón se basa en la identificación, recogida y difusión de buenas prácticas del SNS contribuyendo a su sostenibilidad mediante el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento entre los servicios de salud de las comunidades autónomas en estrategias como abordaje de la cronicidad, actuaciones sanitarias frente a la violencia de género, cardiopatía isquémica, cuidados paliativos, diabetes, enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promoción de la salud y prevención. 

Estrategia de promoción de la Salud y Prevención del SNS 

El Plan de Frutas y Verduras fue puesto en marcha por las consejerías de Sanidad, de Educación y Universidades y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Tiene como objetivo potenciar el consumo de frutas y verduras y promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes. Para ello, se distribuyen frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años para su degustación en el horario del recreo y la realización de unas acciones educativas, que tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo y su sostenibilidad a lo largo de la vida. 

El Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil ‘PIPO’ de la Dirección General de Salud Pública promociona la alimentación saludable y la actividad física para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infanto-juvenil. Sus objetivos específicos incluyen plantear actuaciones coordinadas desde los servicios de salud y de educación, realizar intervenciones de promoción de la alimentación y actividad física para la prevención de la obesidad infanto-juvenil en el ámbito escolar desarrolladas a modos de talleres para diferentes grupos de edad, sexo, condición social, y otros determinantes sociales, e incrementar el conocimiento de la frecuencia de consumo de los alimentos. 

El Programa ITESplus (Intervención sobre Tabaquismo y Alcohol en Enseñanza Secundaria), también de la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en el contexto escolar con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades. Trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo. Está diseñado para prevenir el consumo de tabaco y alcohol, si bien algunos estudiantes dejan de consumir ambas sustancias tras la realización del programa. 

Estrategia de diabetes mellitus 

El programa Retisalud, para la detección precoz y tratamiento de la retinopatía diabética, puesto en marcha por la Dirección General de Programas Asistenciales, detectó 3.144 pacientes con esa patología durante 2017. Este proyecto se ha ido implantando progresivamente en las siete áreas de Salud de las islas, prestando atención a toda la población con diabetes mediante el uso de 43 retinógrafos no midriáticos. Retisalud permite anticipar la aplicación del tratamiento específico con el objetivo de disminuir la incidencia de la ceguera en los pacientes diabéticos. 

Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha visto galardonado su Programa para la prevención secundaria de fractura osteoporótica desde una unidad multidisciplinar en un hospital terciario, que constituye un importante esfuerzo en la implementación de los objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud, y facilita el proceso para su replicación en otros centros del SNS. También incorpora un valioso enfoque innovador que mejora la calidad asistencial a todos los niveles. 

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: