9 Monografico B M.Jackson 2


Conferencia de Hilal Elver Relatora de la ONU para el derecho a la Alimentación

La conferencia magistral impartida por la relatora especial para el derecho de la alimentación de Naciones Unidas, Hilal Elver, en el marco del Festival Langaia, deja pocas dudas sobre el futuro de la alimentación de la población mundial. La experta internacional sostiene que sólo la agroecología puede garantizar la sostenibilidad del planeta y sus habitantes. Frente a la agricultura convencional, imperante hasta ahora, debe imponerse la práctica ecológica en la producción de alimentos, o sea producir alimentos sanos de forma sostenible, algo que en algunos países ya empieza a ser habitual.

Vivimos en un estado de inseguridad alimentaria, así se desprende de los estudios que cada año se realizan sobre nuestro sistema de alimentación. “821 millones de personas en el mundo están desnutridas y se acuestan cada noche sin haber ingerido alimento alguno” apunta la relatora de la ONU, y lo más preocupante asegura, es que esa cifra que había bajado durante años ha vuelto a dispararse en 2.018 y se espera que siga creciendo. Por otro lado al tiempo que aumenta la infranutrición, también se observa con preocupación los datos del sobrepeso y la obesidad. Los estudios aseguran que 1.500 millones de personas padecen sobrepeso, de ellos 700 millones son obesos y casi la mitad, 300 millones son diabéticos tipo 2.
“Nos están envenenando” asegura Hilal Elver, quien considera que gran parte de estos problemas, se deben a la agricultura convencional, al excesivo uso de pesticidas y a la sobrecomercialización de nuestro sistema alimentario.
10 empresas controlan el sistema alimentario
La relatora de la ONU hizo hincapié en el control del sistema alimentario por parte de un Oligopolio, y puso sobre la mesa datos relevantes en este sentido. Sólo cuatro empresas producen el 60% de las semillas para todo el globo, el 90% de la investigación y el desarrollo de la genética avícola está en manos de cuatro grandes compañías y también son cuatro las empresas que producen más del 60% de los agroquímicos que utilizan los agricultores de todo el planeta. En definitiva hablamos de 7.000 millones de consumidores, 1.500 millones de productores alimentarios y tan sólo 500 empresas que controlan el 70% de la elección alimentaria. Por lo que en cualquier supermercado pese a que haya una gran variedad de productos, todos ellos están en muy pocas manos.
Una situación devastadora, que ocasiona graves problemas de energía, la agricultura convencional produce más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero e incide de manera importante en el cambio climático. Así mismo esta agricultura es responsable de procesos de erosión y degradación de la tierra y la pérdida de la biodiversidad y de recursos vitales. Todo ello para conseguir una superproducción de alimentos de los que se tiran a la basura cerca del 40% mientras cada año mueren entre cinco y seis millones de niños por desnutrición
La conferencia de Hilal Elver, retransmitida en streaming para los alumnos de Agroecología de la Universidad de La Laguna, concluyó que sólo la Agroecología puede terminar con esta tendencia destructiva, si bien reconoció que las organizaciones internacionales como la FAO y la mayoría de los países aún no están en la vía de reconducir la situación al menos con carácter prioritario.
Para la Relatora de la ONU, sin embargo, no hay otra salida que apostar por la agroecología, para garantizar en el futuro la alimentación de la población mundial de manera sostenible y justa. “Recolonizar la agricultura para llegar a la soberanía alimentaria y garantizar una justicia social y económica” esta debería ser la prioridad.
Al término de la conferencia tuvo lugar una mesa redonda moderada por el periodista Carlos De Prada, naturista y experto en medio ambiente, en la que participaron José Luis Porcuna, Presidente de la Fundación de Agricultura y Sostenibilidad y catedrático de la Cátedra de agroecología Antonio Bello de la ULL, La ingeniera agrónoma Margarita Hernández, coordinadora del programa Comedores Escolares de Canarias, Ana Garrido, Bióloga del Cabildo de Lanzarote, Ascención Robayna de la Sociedad Agraria de transformación El Jable y Salvador Quesada, agricultor ecológico y representante de Langia.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.