Cierre de emisin


‘I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario’

Unos 70 saltadores procedentes de diversas islas del Archipiélago participaron del 6 al 9 de diciembre en el ‘I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario’, coorganizado por el Cabildo de Lanzarote y la Jurria El Salem y promovido por el Tagoror Insular de Juegos y Deportes Tradicionales, que tiene como objetivo fomentar la práctica de los deportes y juegos autóctonos.

El Encuentro, favorecido por el buen clima y el extraordinario aspecto que ofrecía el campo lanzaroteño, contó con dos rutas en las que los saltadores utilizaron sus herramientas de trabajo -denominadas lanzas, garrotes, astias, latas, astas o verdones, dependiendo de la zona donde se use- con las que los pastores canarios se han desplazado durante siglos por terrenos irregulares y con pendientes y desniveles, en el desempeño de su labor.

La primera tuvo lugar el viernes 7 y unió el Valle de Temisa con Famara a través del Rincón de la Paja; y la segunda se desarrolló al día siguiente uniendo Temisa con Guatiza a través del Valle del Palomo y el Barranco de Tenegüime.

Ya el domingo, Mancha Blanca acogió una exhibición tanto del Salto del Pastor como del Juego del Palo Conejero, estilo Cristín Feo, así como del Juego del Palo estio Déniz de Tenerife y del Juego del Garrote. Además miembros de la Asociación Pueblo Maho realizaron una demostración de Silbo gomero.

El consejero de Deportes, Lorenzo Reyes (PP), muestra su agradecimiento a saltadores y demás participantes en las exhibiciones de juegos y prácticas tradicionales “por contribuir adivulgar una parte de nuestro acervo cultural, labor que continuará realizando el Cabildo en su objetivo de que sobre todo los más jóvenes conserven nuestras tradiciones”.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: