Escbula 312 - Asedios a los castillos


Técnicas de urbanización de los sistemas naturales propios de la ciudad

El Cabildo de Lanzarote está celebrando desde este jueves, 21 de febrero, el primer Seminario sobre la Naturalización de las Ciudades Áridas, centrado fundamentalmente en el urbanismo de la ciudad de Arrecife. Esta jornada dirigida a técnicos de las administraciones públicas, han sido organizadas por la Reserva de la Biosfera que dirige Rafael Juan González Robayna, en el marco del proyecto ‘Arrecife, Capital de La Biosfera’.

Este primer seminario que lleva por título ‘Ciudad Esponja. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible’, forma parte de un Ciclo denominado Naturalización de Ciudades Áridas, que tiene como objetivo valorar con expertos nacionales e internacionales la viabilidad de ésta y otras técnicas de urbanización basadas en los sistemas naturales, y su posible implementación en la ciudad de Arrecife.

Bajo la dirección de Juan Palop-Casado, arquitecto y director del proyecto de urbanismo e infraestructura verde que impulsa el Cabildo para convertir a Arrecife en una auténtica Capital de la Biosfera, y en colaboración con el Instituto20grados, este seminario cuenta con los expertos Luis Ángel Sañudo, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y coordinador del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Oviedo; Sara Perales, Dra. Ingeniera de Caminos, directora de GreenBlue Management; y con el ponente Gabino Carballo, paisajista y director de Proyectos y técnico de la Dirección de Conservación y Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona.

El consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, agradeció la presencia de estos «destacados ponentes» así como de la veintena de técnicos de la administración canaria y de Lanzarote «con responsabilidades en la planificación y construcción de modelos alternativos de urbanización en armonía con nuestra naturaleza«, que están participando en estos dos días de las diferentes sesiones del seminario.

Cuando se cumplen los 25 años de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, cuyo compromiso intrínseco ha sido, entre otros, el de construir un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza, no podemos dejar al margen de este compromiso al urbanismo de la capital de Lanzarote. Y en ello estamos trabajando precisamente a través del proyecto ‘Arrecife, Capital de la Biosfera’ y otros proyectos que está desarrollando el Cabildo en la capital”, explicó el consejero.

De ahí que este seminario trate de ahondar en estos principios, recogidos también en el proyecto de Palop_Casado que incluyo como uno de sus principales componentes los denominados “Caminos del Agua”. Los cuatro Caminos son el resultado de la recuperación del trazado de las antiguas escorrentías que atravesaban la ciudad. El proyecto reinterpreta el recorrido natural del agua de lluvia y lo transforma en paseos peatonales que conectan los barrios con la ciudad y su litoral. Además, los Caminos sirven de infraestructura complementaria para el drenaje y almacenamiento de las aguas pluviales; algo similar a lo que se hacía antiguamente con aljibes y maretas.

Hoy en día, esta filosofía se actualiza con los denominados sistemas urbanos de drenaje sostenible, tema principal en el que está basado este seminario.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: