360 Fbrica de la ciencia


Tías cerró el 2018 con superávit y 20 millones de remante de tesorería

El Ayuntamiento de Tías goza de una muy buena salud financiera. Así lo certifica el interventor municipal en su informe sobre la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio del pasado año 2018, que anoche fue dado a conocer en la sesión plenaria por el grupo de Gobierno (PP y CC).

Tías cerró la contabilidad del ejercicio presupuestario del 2018 logrando un superávit de 4.815.510,95 euros y un remanente de tesorería de 19.599,837, 96 euros. En el ejercicio del 2017 el Ayuntamiento, presidido por Pancho Hernández, logró un remanente de 10.126.226,48 euros. De acuerdo con el informe del interventor municipal, Tías logró en un año, durante el ejercicio del 2018, casi doblar el remanente de tesorería, demostrando su solidez financiera y capacidad inversora.

En el pleno de la Corporación Municipal, celebrado en la tarde de anoche, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, dio a conocer este nuevo informe del interventor municipal, y el decreto de liquidación del ejercicio presupuestario del 2018, donde la institución local ha cerrado con un superávit de casi 5 millones de euros y el descrito remanente de 19.599.837, 96 euros.

El interventor municipal certifica que Tías refleja “ síntomas de buena salud económica”, donde expresa en el contenido de su informe de liquidación de las cuentas anuales del pasado ejercicio que «se puede concluir en este informe, a efectos de estabilidad presupuestaria, afirmando que la liquidación municipal de esta Corporación para el ejercicio del 2018 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sec95, por importe de 4.815.510,95 euros. Se observa que en el 2018 por lo tanto se ha liquidado en situación de capacidad de financiación «.

En la dación de cuentas en el pleno celebrado ayer por la Corporación de Tías, el alcalde Pancho Hernández y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, avanzaron que el grupo de Gobierno acuerda destinar unos 9 millones de euros, procedentes del superávit y los remanentes de tesorería del 2018, a nuevas inversiones en este 2019.

El interventor municipal certifica en su informe que “la Corporación cuenta al igual que en años precedentes con una tesorería suficiente para tener un margen a la hora de proceder al abono de los pagos corrientes, así como para poder hacer frente a la cancelación anticipada de deudas financieras. (sic). El nivel de endeudamiento al cierre del ejercicio se sitúa en torno al 29,9 %.”

Además, destaca que la mejora de la situación financiera del Consistorio de Tías es, aún mayor, pese a la disminución de los ingresos por el IBI por la actualización de los valores catastrales (el grupo de Gobierno aprobó la bajada del IBI), y la supresión del ICIO (impuesto a la construcción) que el Ayuntamiento de Tías aprobó para relanzar la economía, modernizar la planta alojativa, atraer nuevas inversiones privadas en el municipio, y favorecer el empleo.  Destaca, igualmente, que el Ayuntamiento puede generar más ingresos “cuantiosos” cuando salgan a licitación la explotación de bienes de propiedad municipal.

El pleno aprueba la modificación del presupuesto del 2019 para destinar mas dinero público a inversiones

Entre los asuntos que ayer abordó la sesión plenaria, el grupo de Gobierno aprobó iniciar los expedientes administrativos para la modificación del presupuesto de este 2019. Entre estas modificaciones, se acordó ayer destinar 3,5 millones de euros (procedentes del superávit y remanentes de tesorería) al capítulo de inversiones.  En total, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, se prevé añadir hasta los 9 millones de euros adicionales al Plan de Inversiones del 2019, que posibilitará que Tías siga siendo la Institución local en Lanzarote con más capacidad inversora. Actualmente, el Ayuntamiento de Tías tiene en marcha inversiones por valor próximo a los 15 millones de euros, a los que se sumarán estos otros 9 millones de euros (con las preceptivas modificaciones presupuestarias) posibilitando que el Ayuntamiento ejecute en este 2019 24 millones de euros en obras e inversión pública.

 

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: