Cierre de emisin


El Cabildo recupera el servicio de eliminación de especies invasoras

El Cabildo Insular de Lanzarote ha recuperado el servicio de “Gestión y eliminación de especies autóctonas o invasoras de Lanzarote”.

Este proyecto medioambiental, bloqueado desde hace varios años, cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recordó la importancia de preservar el particular equilibrio ecológico insular. “No entendemos el bloqueo de un servio que preserva nuestro ecosistema y protege el Medio Ambiente. Este Cabildo tiene el firme compromiso de proteger nuestra riqueza natural, que es también fuente de riqueza para todos los habitantes de esta isla y motivo por el acuden gran parte de nuestros visitantes”.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha establecido un orden de prioridades específico (según criterios ambientales, sociales y de costo-beneficio) para el control y erradicación de las especies invasoras.

Las especies exteriores, ya sean animales, vegetales o microbianas, pueden suponer una seria amenaza para la biodiversidad de la Isla, al entrar en competencia con las especies endémicas, pudiendo amenazar la agricultura, la pesca e incluso suponer riesgos sanitarios.

El aumento de la propagación de especies ligado a las mejoras del transporte global, incrementa estos riesgos, por lo que se requiere de todo un conjunto específico de medidas de prevención y de eliminación de este tipo de especies.

La zona donde se realizará el servicio será en el Parque Natural de Los Volcanes y la especie a tratar en principio la Vinagrera o calcosa, la cual coloniza lavas recientes, laderas de lapilli, campos de cultivo y bordes de carreteras.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: