Cierre de emisin


El Centro de Datos estrena nueva web ‘Memoria de Lanzarote’

La web de Memoria Digital de Lanzarote, desarrollada por el Centro de Datos del Cabildo de Insular, ofrece acceso a miles de imágenes documentadas sobre el pasado isleño. Estos días el portal, que aparece con una nueva estética, ha implementado mejoras que facilitan la búsqueda y acceso desde dispositivos móviles, y además se han modernizado los procesos que permiten una mejor recolección de sus metadatos por bibliotecas y archivos digitales internacionales.

Proceso participativo

Memoria de Lanzarote es un archivo abierto que se basa en un proceso participativo, en el que los ciudadanos y entidades ceden temporalmente sus colecciones privadas de fotografías antiguas para que el Cabildo realice su digitalización y, posteriormente, devuelva esas imágenes originales a sus propietarios con sus respectivas copias digitalizadas.

Según Paula Corujo, consejera de Educación y Participación del Cabildo, se trata de ofrecer “una plataforma colectiva para todos aquellos interesados en la conservación, difusión y conocimiento del pasado de Lanzarote. Es la mejor forma de ayudar a su revalorización social”.

Con esta iniciativa, que ha contado con una gran participación desde su inicio, se han digitalizado más de cien mil fotografías antiguas de la isla, de las que ahora pueden consultarse 12.500 de ellas ya documentadas y catalogadas en la nueva web (www.memoriadelanzarote.com). Dentro de este material destacan los archivos de imágenes de los fotógrafos Javier Reyes, José Pérez Duque, Carroza-Wagner, Richard Maslonka y Jacinto Alonso. Así como colecciones temáticas sobre César Manrique, el cine rodado en Lanzarote, el Carnaval, etc.

Potenciar las imágenes filmadas

Además, Memoria de Lanzarote ofrece también la posibilidad de acceder a casi 1.000 documentos históricos de diversas temáticas sobre la isla, así como a archivos de audio y vídeo. En este sentido, a principios de 2020 se tiene previsto potenciar la digitalización y difusión del material antiguo filmado sobre la isla que se ha ido recopilando con la cooperación de la Filmoteca Canaria. También recientemente se ha colaborado con la Muestra de Cine de Lanzarote que ha dedicado una sección a difundir y recopilar este tipo de imágenes con proyecciones por los municipios de la isla, y que serán posteriormente incorporadas a la web para su visionado.

Acceso a prensa antigua de Lanzarote

Desde Memoria de Lanzarote se puede acceder a la consulta de prensa antigua de isla, a través del portal Jable de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una iniciativa que ha contado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y que ha permitido la digitalización de gran parte de la prensa antigua editada en la isla, con más de sesenta cabeceras entre las que destacan Crónica de Lanzarote (1861-62), que fue el primero editado en Lanzarote, Pronósticos (1946-1948) y Antena (1953-1970), etc.

Aquellas personas que dispongan de imágenes antiguas y deseen participar en este proyecto, pueden escribir al email datos1@cabildodelanzarote.com o contactar con el teléfono 928 81 01 00 (ext 3006).

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: