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Sanidad reestructura la asistencia en Lanzarote

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha procedido a la reorganización de la actividad y de los horarios de los Centros de Salud y ambulatorios de Atención Primaria de la isla debido a la situación de pandemia por el coronavirus Covid-19. Se trata de disminuir la concentración de pacientes en los centros, especialmente en aquellos más sensibles, protegiendo la salud de los profesionales y del conjunto de la población.

Tras estudiar detalladamente los casos de cada uno de los centros de salud y ambulatorios de las distintas zonas básicas de salud de la isla y con el objetivo de garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, la Gerencia de los Servicios Sanitarios de acuerdo con la Dirección de Atención Primaria han acordado el cierre a partir de mañana miércoles 18 de marzo, del consultorio local de Puerto del Carmen, debido a que las dimensiones de este espacio y de sus salas de espera impiden el cumplimiento de las distancias de seguridad recomendadas actualmente por las autoridades sanitarias. Por la misma razón, a partir del jueves 19, también cerrarán los ambulatorios de Haría y Tahiche.

A partir de las fechas señaladas, los asegurados de Puerto del Carmen tendrán como referencia y deberán acudir al Centro de Salud de Tías, mientras que los usuarios de Haría acudirán al Centro de Salud de Mala; los de Tahiche, acudirán a Teguise.

Por otro lado, la Gerencia Sanitaria ha decidido cerrar, en horario de tarde, los centros de salud de Tinajo, a partir de mañana miércoles y el centro de Yaiza a partir del jueves día 19 de marzo. Los dos centros seguirán asistiendo a los pacientes en horario de mañana. Mientras que la actividad vespertina se llevará a cabo en los centros de San Bartolomé y Playa Blanca respectivamente.

De esta forma, se consigue mejorar los recursos asistenciales y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad que contemplan los protocolos puestos en marcha debido a la situación de pandemia por el coronavirus Covid-19. Así mismo, estas medidas se adoptan tras comprobar que las dimensiones de algunos de los centros no permiten mantener la distancia interpersonal tanto en las colas como en las zonas de espera.

Cabe recordar que las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud se sustituirán por consulta telefónica siempre que sea posible y la situación del usuario lo permita, mientras que en el caso de los programas de salud infantil se priorizarán los menores de 15 meses vinculados a la vacunación.

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