Jazz en el aire


Comunicado de ASCAV

¡ES MOMENTO DE ESTAR UNIDOS!

El estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y la situación de aislamiento domiciliario para intentar frenar la pandemia del COVID19, unido al cierre de fronteras tanto de Canarias como de la propia UE, provocará un retorno masivo de visitantes que exigirá de todos la máxima colaboración y responsabilidad.

Una situación que nos obliga a trabajar coordinados bajo un mismo paraguas y bajo un mismo objetivo.

Nos parece de una enorme irresponsabilidad que en estas circunstancias ASCAV no  haya recibido ninguna información directa, ni haya sido convocado junto al resto de sectores del turismo para ser informado. El Gobierno de Canarias ha ninguneado al 25% de la oferta de camas turísticas que, según sus propios datos, suponen las viviendas vacacionales.

Tanto los propietarios de viviendas como los turistas de esta modalidad han sido totalmente relegados al olvido por parte del Ejecutivo negándoseles un derecho de información que sí se ha facilitado al sector hotelero. Esto no hace más que confirmar que para el Gobierno de Canarias, los propietarios de viviendas vacacionales y sus turistas no tienen ninguna importancia para el archipiélago canario y su economía pese a representar, en el último año, casi 1.300.000 turistas que vinieron a Canarias a este tipo de alojamientos.

No obstante, desde ASCAV, queremos agradecer la información referida por el propio Gobierno del Estado español,  la FEHT, Diputado del Común en Canarias y medios de comunicación, para mantener puntualmente informado, no solo a los propietarios, sino también a todos esos miles de turistas que durante estos días se han venido alojando en las viviendas vacacionales del archipiélago. Desde el minuto uno,  ASCAV se ha preocupado en recabar información y arrimar el hombro, relegando a un segundo plano lo personal para centrarse en la responsabilidad que profesa a los más de 1500 socios que representa. Tal es así que, aún sin estar invitados, nos presentamos en la reunión convocada por el Consejo de Turismo del Gobierno de Canarias, al cual no se nos permitió la entrada; algo totalmente inédito dadas las circunstancias excepcionales y la necesidad de informar a todos. Inmediatamente después,  ASCAV remitió escrito a la Consejera de Turismo para insistirle en lo necesario que era que nos remitieran puntual información de la situación a fin de poder trasladarla a propietarios y turistas. Una solicitud que hasta la fecha no ha sido atendida.

Hasta este momento, hemos valorado la pérdidas económicas directas de la viviendas vacacionales en Canarias derivadas de las cancelaciones, sólo en concepto de alojamiento,  entorno a los 156 millones de euros y una pérdida estimada directa de entre 15.000 y 17.000 puestos de trabajo.

Desde ASCAV, queremos ponernos públicamente a disposición de las Administraciones y ciudadanía en general para colaborar en todo lo que sea necesario en una situación que sin duda afecta y afectará a los más vulnerables. Por ello, estamos colaborando con diferentes Consulados a los que nuestra ayuda les resulta inestimable,  para que sus conciudadanos puedan regresar de la menor manera posible a sus hogares.

Debemos mirar hacia delante, todos unidos, formando equipo, dialogando, pensando e ideando para proyectar un devenir menos incierto que aunque nos inquietará de manera global, exigirá de nosotros el máximo esfuerzo y participación conjunta.

No es justo que a nivel turístico, se menoscabe información a empresas, autónomos y  familias, cuando sabemos que cualquier canario directa o indirectamente también forma parte del Turismo.

Unidos podemos, todos somos Turismo, todos somos Canarias.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: