.satcon


Falta de adaptación de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales

Intersindical Canaria ha denunciado la falta de técnicos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como la insuficiencia y falta de adaptación de los protocolos de actuación, formación e información continuada en esta materia ante la actual pandemia de la COVID-19.

La delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el Área de Salud de Gran Canaria del sindicato, María Dolores Pérez, explica que, en el caso de esta isla, solo hay un técnico en Prevención en Riesgos Laborales por cada hospital, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y otro para Atención Primaria.

“Según las directrices, debe haber un técnico en PRL por cada 500 profesionales. Sin embargo, solo en Gran Canaria hay más de 14.000 trabajadores en los centros hospitalarios y Atención Primaria del SCS y solo se cuenta con tres especialistas en la materia”, ha explicado Dolores  Pérez.

El sindicato señala que este déficit de profesionales también se da en el resto de islas y que, además, los protocolos de PRL no se han adaptado a las circunstancias derivadas de la actual pandemia por COVID-19.

En este sentido, la portavoz sindical explica que en dichos protocolos no se han actualizado las evaluaciones de los puestos de trabajo para recoger los riesgos derivados de la crisis sanitaria por coronavirus en cada puesto de trabajo.

“Hay que tener en cuenta que los trabajadores del SCS se enmarcan en numerosas categorías profesionales y se debe garantizar la seguridad de cada uno de ellos, lo cual, a su vez, supone la protección del conjunto de la sociedad”, ha señalado.

Asimismo, Dolores Pérez ha explicado que, en la actualidad, las directrices en el CHUIMI no recogen hacer pruebas diagnósticas a los profesionales sin síntomas que hayan podido estar en contacto con pacientes con la COVID-19. “Sin embargo – ha señalado la portavoz sindical – cada día los responsables públicos nos reiteran el papel que juegan las personas asintomáticas en la transmisión de este virus”.

Por último, el sindicato ha recordado que desde el pasado 10 de junio no se reúne el Comité Sectorial de Sanidad en PRL que preside la Secretaría General Técnica de Sanidad.

“Parece que los responsables públicos han antepuesto el ahorro económico a la salud de los trabajadores y los pacientes, ya que en este momento es primordial invertir en personal y recursos para garantizar una correcta atención sanitaria”, ha finalizado María Dolores Pérez.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: