.satcon


Sanidad y Educación inician los cribados de Covid-19 en centros escolares

La consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias iniciaron hoy el cribado diagnóstico de Covid-19 en los centros enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que mañana se realizará en los centros de Arrecife por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada de este coronavirus en Canarias.

El cribado, fruto de una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria, comenzó hoy en los primeros centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) de la capital grancanaria y continuará durante esta semana hasta que se finalice la realización de pruebas en todos los centros. En Arrecife de Lanzarote se realizará el cribado en todos los CEIP del municipio mañana.

Un centenar de profesionales de Enfermería divididos en cinco grupos de extracción se encargarán del dispositivo de detección en Las Palmas de Gran Canaria. Serán los encargados de realizar las pruebas a los profesores, alumnos y personal de servicios y comedores de Infantil y Primaria. Para ello, serán trasladados cada día a los centros establecidos donde efectuarán las pruebas cuyo resultado quedará registrado en la Historia Clínica de cada usuario del Servicio Canario de la Salud. Los casos positivos que puedan surgir se comunican a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso positivo.

Logística

El grupo de extracción que acudirá a los centros escolares dispone de una base logística ubicada en El Goro, desde donde se organiza cada día, a primera hora, el traslado del material necesario a cada colegio, así como el traslado de las neveras enfriadoras para conservar las muestras y organizar la recogida de las mismas en camiones frigoríficos que realizan el traslado de las mismas hasta el laboratorio con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias.

Procesamiento de las muestras

Los test PCR serán procesados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, que dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva. Esta técnica permite una mayor eficiencia en el testeo masivo, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y diminuir los tiempos de entrega de resultados.

El robot cuenta con una tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional COVIDROBOTS, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiaron 13 centros sanitarios españoles, que en Canarias se materializó mediante un convenio entre el SCS y Endesa.​

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: