.satcon


Las calles de Abama Resort llevarán nombres de escritoras españolas

Cuatro célebres autoras españolas, dos de ellas del Archipiélago, han inspirado el nombre de las primeras calles de Abama Resort, el destino de 5* que se localiza en el municipio de Guía de Isora. Es el pequeño homenaje que la corporación local del municipio ha querido brindar a algunas de las mujeres que se destacaron en su época por ser pioneras de la literatura y la cultura, y que estampan ya su nombre en el callejero dando significado a este pequeño paraíso de la isla de Tenerife.

Abama Resort ofrece, en sus 162 hectáreas, una amplia oferta de villas y apartamentos localizados en un enclave top en lo deportivo, gastronómico y de ocio; con un campo de golf, un club de tenis de alto nivel, un kids camp al aire libre y una bellísima playa. En su perímetro, además, se asienta el hotel The Ritz-Carlton, Abama 5*GL y el exclusivo complejo de apartamentos Las Terrazas de Abama, asociado a la marca ‘Preferred Residences’. Ambos reúnen lo mejor de la gastronomía canaria, con 14 restaurantes de alta cocina, entre ellos dos con estrellas Michelin y tres vinculados al multipremiado chef Martín Berasategui.

María Zambrano, María Pardo Bazán, Pino Ojeda y Josefina de la Torre ocupan las placas de las primeras cuatro calles de Abama que han recibido denominación por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora, que ya ha mostrado la intención de seguir el mismo criterio literario para nominar todas las vías del resort.

La malagueña María Zambrano, premio príncipe de Asturias y Premio Cervantes, que se destacó por su extensa obra entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, y que vivió en el exilio durante medio siglo, da nombre a la calle principal de Abama Resort que lleva a The Ritz Carlton, Abama y transcurre desde su origen por algunas de las promociones inmobiliarias más conocidas del lugar, como las Villas Bellevue, las Casas del Lago o Las Atalayas de Abama.

Un poco más arriba, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, conocida por ser una de las precursoras de los derechos de las mujeres y el feminismo, da título a la vía que lleva a Plaza Abama, el nuevo centro comercial que revolucionará la vida social del destino. Pardo Bazán reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria, una de las más conocidas es la novela Los Pasos de Ulloa. La calle Emilia Pardo Bazán circula también por la vía que da acceso a las Villas del Tenis, un proyecto de 23 viviendas individuales desarrollado por los arquitectos Virgilio Gutiérrez Herreros y Eustaquio Martínez García.

 Por su parte, la grancanaria Pino Ojeda ostenta la calle que lleva a Las Terrazas de Abama y al Club Social donde se ubica el restaurante Melvin by Martín Berasategui. Pino Ojeda fue una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura. Viuda y madre de un hijo a los veintidós años, su trayectoria poética se inicia en 1940, en la revista tinerfeña Mensaje –dirigida por Pedro Pinto de la Rosa–, donde se dio a conocer. Fue la primera mujer que fundó una galería de arte en Canarias y fue ambivalente en múltiples disciplinas: pintura, escultura, cerámica, poesía, narración breve, novela….

Josefina de la Torre, por último, autora perteneciente a la Generación del 27, da nombre a la vía donde se localizan las viviendas unifamiliares más caras del resort, las Custom Villas, adaptadas al gusto de cada cliente. La escritora nació en 1907 en el seno de una familia burguesa y bohemia de Las Palmas de Gran Canaria. Muchos de sus familiares fueron poetas, pintores o músicos. A su labor literaria se unen una serie de actividades artísticas que describen un perfil polifacético: fue cantante y actriz (cine, teatro, radio y televisión) y realizó otras actividades relacionadas con el cine como ayudante de realización, guionista o dobladora.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: