.satcon


Empresarios piden agilizar la contratación pública para reactivar la construcción

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) pide al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias que agilicen los trámites para la ejecución de las obras pendientes en la Isla, con el fin de generar empleo y contribuir a la reactivación de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la COVID-19.

En este sentido, el presidente de la CEL, Francisco Martínez, remarca que ya el año pasado la construcción contabilizó un 4,5% menos empresas con respecto a 2019 y considera que el actual momento de parón turístico “es idóneo para las administraciones públicas acometan los trabajos previstos, sin causar molestias a los visitantes”.

Esta es una de las medidas que el presidente trasladó a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en una reunión de trabajo celebrada recientemente y en la que también pidieron rebajar la presión fiscal de las pymes y autónomos.

“La gran mayoría de autónomos y pymes han visto mermados sus ingresos durante el último año a causa de la pandemia y la actual presión fiscal no hace sino incrementar su agonía”, asegura el presidente de la CEL.

Franciso Martínez hace hincapié en el daño que la pandemia ha hecho al tejido empresarial de la isla y recuerda que en 2020 desaparecieron 459 empresas, y se pusieron en marcha un 9% menos de negocios que en 2019. “El sector que más sufrió fue el de la hostelería, que perdió el 10% de sus empresas tras un año sin apenas actividad turística, por lo que consideramos esencial el apoyo de las administraciones públicas”, subraya Martínez.

El presidente de la Confederación insiste además en la necesidad de que el Gobierno de Canarias reclame al de España un incremento de las ayudas directas dirigidas al sector empresarial de las islas, que ha sufrido con mayor virulencia las consecuencias económicas de la pandemia como consecuencia de su mayor dependencia del turismo.

Lanzarote, destino turístico seguro

Para Francisco Martínez resulta igualmente prioritario realizar un control más férreo de las medidas de seguridad sanitaria y establecer un plan de vacunación con el fin de bajar cuanto antes el nivel de alerta por COVID-19 y recuperar la confianza de los turistas en Lanzarote como destino seguro.

“Recuperar la confianza de los principales mercados emisores de Lanzarote y de Canarias es primordial para afrontar con éxito las próximas temporadas turísticas y el modo más efectivo de hacerlo es garantizando que se cumplen con las medidas de seguridad sanitaria. Sin ello, cualquiera de las ayudas que articulen las instituciones públicas será insuficiente”, remacha el presidente.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: