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La gestión de la línea marítima entre Cádiz y Canarias es un agravio

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, después de que el pasado 8 de enero de 2014, el Boletín Oficial del Estado publicara el nuevo anuncio de contratación para la gestión del servicio de la línea marítima declarada de interés público entre Cádiz y Canarias, tras haber quedado desierta la anterior convocatoria de concurso por parte de la Dirección General de la Marina Mercante para la prestación del servicio de pasajeros y vehículos; se ha dirigido esta misma mañana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para manifestarle «la preocupación de este Cabildo insular por el hecho de que en esta nueva convocatoria, el Ministerio de Fomento haya dejado la decisión de mantener las escalas de Lanzarote, Fuerteventura o La Palma a las compañías navieras concurrentes, dado que sólo otorga consideración de interés público a las islas de Gran Canaria y Tenerife», lo que a juicio de San Ginés, supone «un gravísimo agravio contra miles de ciudadanos de Canarias».

En su comunicación, el presidente del cabildo lanzaroteño, recuerda a la ministra de Fomento que «el transporte marítimo se configura como un factor determinante en el desarrollo económico y social de Canarias, región ultra-periférica que cuenta con las características de lejanía, insularidad, superficie y relieve reducidos, climas adversos y una dependencia económica de un número de productos determinados, factores que evidencian el enorme valor estratégico que para la economía canaria supone el transporte de pasajeros y el envío y recepción de mercancías por vía marítima».

Por todo ello, ante la evidencia de que el expediente que tramita el Ministerio de Fomento se realiza por tramitación ‘urgente’ y con un plazo de ejecución de dos años con prórroga de otros dos, con un importe de tres millones de euros para subvencionar la conexión marítima, y que la fecha de presentación de propuestas finaliza el próximo 20 de enero, es por lo que el máximo responsa-ble de la primera corporación insular, ha solicitado a la ministra Pastor que «antes de la referida fecha, proceda a ordenar la modificación de las bases de concurso para que se garantice el mantenimiento de las operaciones no sólo con Gran Canaria y Tenerife, sino que la línea Cádiz-Lanzarote, al igual que la conexión con las islas de Fuerteventura y La Palma, sean consideradas de interés general, tal como ocurre con las dos islas capitalinas».

 

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