Menuda hora 1


Exposiciones divulgativas sobre científicos y exploradores canarios

_MG_9057El Cabildo de Lanzarote acoge en sus dependencias dos exposiciones de difusión científica de la Agencia Cana-ria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Los proyectos ‘/Biografía de Científicos Canarios/’ y ‘/Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas/’ constan cada una de más de una veintena de paneles explicativos e ilustrativos donde se realiza un recorrido por la ciencia, la investigación y la observación, a través de sus principales protagonistas: científicos canarios y exploradores que pasaron por Canarias a lo largo de diferentes siglos.

Estas dos exposiciones itinerantes se podrán ver en la isla de Lanzarote en la planta principal de la sede del Cabildo (avenida Fred Olsen s/n de Arrecife) hasta el próximo mes de marzo.

Ambas muestras, además de estar abiertas al público y población en general que quiera conocerlas, serán visitadas por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato de la isla. A su vez, se ha facilitado al profesorado interesado en estos proyectos, diferentes materiales y recursos educativos (guías didácticas, audiovisuales y libros educativos con las biografías de los científicos y exploradores, entre otros) para que los centros puedan incluir estos proyectos en la programación del aula, o también formar parte de las distintas actividades extraescolares que puedan tener lugar.

 Biografía de Científicos Canarios

En esta muestra se dan a conocer las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Medio ambiente, a través de un apasionante viaje protagoni-zado por varios científicos canarios, considerados losm ás representativos de varias épocas. El propósito fundamental de esta exposición es recuperar la memoria de todos estos personajes ilustres en la tierra que les vio nacer, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.
En los veintidós paneles aparecen recogidos varios científicos canarios:
del siglo XVIII, como D. José de Viera y Clavijo y D. Agustín de
Betancourt; del siglo XIX, D.Gregorio Chil y Naranjo y D. Juan de León
y Castillo y por el siglo XX, están representados D. Juan Negrín
López,D. Blas Cabrera Felipe, D. Telesforo Bravo Expósito y D. Antonio
González González.

 ‘Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas’

La segunda exposición que se encuentra en estos días en la sede del Cabildo de Lanzarote y que también permanecerá expuesta hasta el próximo mes de marzo, recoge la historia de la sociedad científica que realizó expediciones o viajó a Canarias, recogiéndose testimonios desde la época de la denominada /Royal Society/, sobre las primeras expediciones al archipiélago para llevar a cabo varias observaciones científicas.

Destacan las realizadas en 1724 por el astrónomo y religioso Louise Fevilleé, o las llevadas a cabo en el siglo XVIII por Adamson y Glas.

Igualmente, en estos veinte paneles ilustrativos se da a conocer los inicios de los primeros estudios botánicos en Canarias con el descubrimiento y puesta en valor de la flora autóctona, las escalas que realizó en las islas elcapitán Baudin o los estudios de Humboldt, entre otros.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: