PNL, programacin neurolingstica


Futuro Museo Arqueológico de la isla

DSC_2905La capital de la isla de Lanzarote aspira a albergar una red museística y cultural que dé cabida a museos y centros de interpretación sobre la cultura, la historia y el patrimonio de Lanzarote, para el disfrute y conocimiento de los miles de turistas que llegan a Arrecife y para el acercamiento y puesta en valor de la historia, la cultura y el patrimonio de la isla entre los residentes. Así lo explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante la presen-tación del proyecto de Museo Arqueológico de Lanzarote, cuya futura sede se ubicará en el número cinco de la calle Fajardo de Arrecife.

Esta propuesta museística en la que se está trabajando desde el área de Patri-monio que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, se sumará a otros proyectos del Cabildo y a los que prevé poner en funcionamiento próxima-mente el Ayuntamiento de Arrecife, con la apertura, en ambos casos, de edificios emblemáticos de la capital.

En concreto, San Ginés citó el edificio de la antigua Casa Cabildo, donde se ubicará el Proyecto Memoria Digital de Lanzarote ; el Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel, cuyas puertas serán abiertas próximamente por el Ayuntamiento de Arrecife; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo ( MIAC ) en el Castillo de San José, uno de los siete centros de la red de Centros Turísticos del Cabildo; la Casa de la Cultura , cuyas obras marchan a buen ritmo, y la Casa de los Arroyo , actual sede y oficina de publicaciones del Cabildo, donde la primera Corporación insular también pretende acometer algún proyecto de interés cultural; y -entre otros- la futura sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote , que se situará en el solar de la antigua Comisaria de la
Policía en Arrecife. Centros de interpretación vinculados a la cultura, a la historia, al medio ambiente, y al patrimonio de la isla que compondrán la citada oferta museística y cultural que dinamizará la capital de Lanzarote.

De igual forma, el presidente de la Corporación informó que » de todo el archi-piélago, las dos únicas islas que no cuentan con Museo Arqueológico son Lanzarote y Fuerteventura. En la isla majorera se está proyectando también un edificio para albergar su futuro museo de arqueología y Lanzarote está haciendo lo propio «.

El presidente del Cabildo que estuvo acompañado durante la presentación del proyecto por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz , la Jefa del Servicio, María Antonia Perera , y el Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito , agradeció también la presencia del arquitecto y especialista José Miguel Zarate, quién apuntó, al igual que lo hiciera el Hijo Predilecto de Lanzarote, que » en toda Canarias no se han encontrado edificios con la singularidad arquitec-tónica y de edificabilidad como éste «.

Tras la presentación, autoridades presentes, entre las que se encontraba  también el propio alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo , el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo , y la consejera de Cultura, Emma Cabrera , y medios de comunicación, entre otras personas, pudieron visitar las instalaciones y dependencias de este inmueble en el que » actualmente se ejecutan obras de conservación y mantenimiento, a la vez que se está realizando por parte del Instituto Eduardo Torrojas, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía y Competitividad, un estudio del Estado de Servicio para adaptar y convertir un edificio destinado a vivienda y uso comercial a las instalaciones necesarias de equipamiento museístico y cultural «, explicó la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico.

El proyecto presentado será además totalmente accesible para personas con movilidad reducida que podrán acceder a todas las dependencias e instala-ciones de este Museo, «bien a pie de calle o a través de ascensores». El edificio contempla unos 1.050 metros cuadrados de espacios habitables, sin contar la zona de los aljibes y las dos galerías laterales que incluye la Casa y que, según recordaba el propio Juan Brito, «en su día fueron amplios espacios destinados a bodega y fabricación de licores y vinagres».

Los resultados del estudio que está realizando el Cabildo, a través del Instituto Eduardo Torrojas del CSIC, permitirá determinar qué proyecto y qué fases son necesarias para culminar su adaptación y permitir acoger la propuesta museística y cultural promovida por Patrimonio Histórico de la primera Corporación .

Asimismo, María Antonia Perera argumentó que el Cabildo, a través de su
área de Patrimonio Histórico, comienza a estudiar la viabilidad y oportunidad de adquirir esta vivienda en abril de 2011. » El primer informe favorable del Servicio de Patrimonio se emitió hace tres años sobre la idoneidad de adquirir este edificio, único en sus características en la isla, para la futura sede del Museo Arqueologico de Lanzarote «.

 Propuesta Museística

Los objetivos prioritarios del Museo Arqueológico insular deben ser, según explicó la Jefa del Servicio durante la presentación del proyecto, «investigar y conservar los bienes patrimoniales, así como educar y deleitar a la sociedad, tanto la que nos visita como los residentes».

El cumplimiento de estos objetivos, «se deben orientar a predisponer la mente y la sensibilidad del visitante para el encuentro con el pasado, encuentro que al mismo tiempo debe suministrar al visitante una posibilidad de acceso profundo a la reflexión y conocimiento del mismo, así como al deleite ante la contemplación de las piezas».

Para ello, el contenido de lo que se exponga en este museo se adaptará a los diferentes niveles de conocimiento y edades de los futuros usuarios.

El museo albergará además de las salas propiamente dichas destinadas a la exposición de piezas arqueológicas, servicios de tienda, cafetería, biblioteca, sala de exposiciones temporales, depósito de fondos arqueológicos, labora-torios, aula didáctica, y dependencias administrativas, entre otras.
La tienda se perfila como un espacio especializado en réplicas de piezas
de carácter histórico con un alto contenido didáctico y artesanal.
«Serán materiales exclusivos del museo que servirán para crear vínculos
afectivos y de identidad entre la ciudadanía, el Museo y la Historia más
peculiar y genuina que poseemos y por la que hemos de luchar», afirmó
María Antonia Perera.

Contenidos del Museo

La propuesta en la que se trabaja se vertebra a través de un contenido repre-sentado en las diferentes salas que lo componen, y salidas al exterior fundamentadas en la creación de unidades o puntos de interpretación arqueológica en varias zonas de Lanzarote.

El conocimiento de las diferentes materias giran en torno al Origen de las islas, su proceso de formación y Geología; a la Paleontología marina y terrestre y un apartado dedicado a los yacimientos más emblemáticos de la isla, especialmente el de Órzola.

Asimismo, se podrá conocer la Arqueología subacuática, las relaciones acon- tecidas entre el archipiélago, concretamente Lanzarote y el Norte de África; el poblamiento humano de las islas; los recursos, especialmente el vinculado al Agua, la Lluvia y la Cabra; la Economía, la Alimentación, el Mapa Arqueológico; y entre otros contenidos los asentamientos y los poblados, como Zonzamas, Morro Cañón, Las Laderas, Las Casas del Capitán, Las Cuestas.

Lancelotto Malocello, también contará con una pequeña parte referida a la conquista y transformación de la cultura. Dispondrá tambien de apartado de fuentes de archivo para el estudio, como crónicas de personas historiadoras y viajeras, y documento con actas notariales, entre otros.

 Historia del Inmueble

El 28 de septiembre de 1919 Fermín Rodríguez Bethencourt adquiere a Adela Curberlo Fajardo una casa de planta baja, compuesta por varios huecos que a su vez había heredado de su tío Enrique Luzardo. El adquiriente derriba su parte central y construye el edificio que hoy conocemos. Con anterioridad Fermín Rodríguez edifica otra vivienda emplazada en la misma calle y que se conserva en la actualidad con el número 6 dedicada a uso doméstico y comercial, destinándose ésta última en sus orígenes a consulta médica.

La sede del futuro museo arqueológico acogió a un conjunto de viviendas y edificio educativo. A su derecha linda con los almacenes de Santa Isabel Santana, por la izquierda con la vivienda de la familia Cabrera Topham y su trasera se alineaba en la calle de La Cárcel.

Este primer edificio al que hacemos referencia respondía a una estructura muy similar, sirviendo de patrón a la edificada por su nuevo propietario. De esta forma se conoce que ya por aquel entonces, antes de 1919, la vivienda ocupaba la parte central y se situaba en una cota más alta, tal y como se refleja en la actualidad, quedando en sus laterales los almacenes. Ello responde a que existen cuatro aljibes en su subsuelo, dos de ellas de significativa capacidad.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: