Cierre de emisin


El trágico naufragio en Cuba del Valbanera en 1919

_MG_8615El Cabildo de Lanzarote organizó tres conferencias en Haría, San Bartolomé y Arrecife para que el investigador cubano, Mario Luis López Isla alumbrase sobre el naufragio que sucedió en 1919 en el que murieron 488 personas. El escritor presentó su libro ‘Valbanera. Réquiem por un naufragio’, nombre del vapor que zozobró en la costa cubana en 1919. Esta tragedia sigue generando expectación en los isleños, ya que continúan existiendo lagunas en torno al suceso.

Las oratorias las organizó el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote que coordina Juan Antonio de la Hoz quien estuvo presente durante las charlas junto al escritor quien ha realizado este trabajo con la ayuda de Julio González Padrón, marino mercante, escritor y Delegado de la Real Liga Naval en Las Palmas de Gran Canaria.

Los investigadores recordaron que del grupo de fallecidos 408 eran canarios, y un grupo de ellos de Lanzarote, la mayoría de Haría. También recalcaron que siguen sin estar claras las maniobras del capitán del barco que provocaron el hundimiento y el hecho de que no se encontrase ninguno de los cuerpos. Esta catástrofe, el hundimiento del buque correo transatlántico, sigue estando considerado el peor desastre marítimo español en tiempo de paz.

Etiquetas:

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: