Das extraos 48


Escuela de la radio

Queremos crear una alternativa formativa para los jóvenes de la isla. De esta manera los muchachos tendrán la posibilidad de hacer algo creativo en unas edades en las que es muy fácil malgastar el tiempo o adquirir hábitos que puedan torcer su camino.

Hemos encontrado la manera de instalar estudios de grabación para que los adolescentes puedan aprender y hacer radio para elaborar sus propios podcast, microespacios, campañas promocionales, entrevistas y locuciones como actividad de ocio y complementaria a su educación que podrán emitir por radio a través de nuestra emisora y tras su difusión alojarlos en Internet. Así pues, tras conversaciones mantenidas con profesores y la dirección de diversos centros escolares de bachillerato, los docentes muy satisfechos con la iniciativa han cedido aulas y espacios para instalar los estudios. Ahora es necesario adquirir el material y poder cubrir los gastos para comenzar con la puesta en marcha del proyecto.

Tenemos conocimientos, cursos acelerados para que los muchachos comiencen inmediatamente, servidor de Internet y emisora propia, pero necesitamos todo el apoyo económico posible para llevar adelante el resto de intenciones para nuestro plan que redundará en beneficio de la sociedad, pues no hay mayor inversión de futuro que la de dedicar atención a las nuevas generaciones.

Queremos dignificar la labor de la radio y hacer partícipes a los chicos y chicas de la isla de Lanzarote en la creación de contenidos culturales y en la recogida del saber popular para transmitirlo y  almacenarlo a través de las ondas. Sabemos que esta labor dignificará nuestra cultura y la de otros pueblos, pues contamos con la integración de todas las edades y nacionalidades  sin ninguna distinción; además esta tarea supone enorme satisfacción personal para todas las personas y es muy probable que muchos muchachos implicados terminen por elegir al mundo de la comunicación como profesión.

Nuestros objetivos:
  • Impulsar actividades didácticas cuyos protagonistas sean los adolescentes orientadas al desarrollo de las competencias básicas de todas las áreas escolares.
  • Incentivar la comunicación entre toda la comunidad educativa, dentro y fuera de la escuela incluhendo la comunidad local.
  • Introducir las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza, aprendiendo a utilizar los dispositivos electrónicos y el lenguaje radiofónico.
  • Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por sus creaciones y aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.
  • Posibilitar situaciones de reflexión, intercambio interpersonal y enriquecimiento personal y formativo.
  • Asimilar convivencia y conductas democráticas que respeten la diferencia y la opinión.

Creación de estudios de grabación en institutos de enseñanza

Durante el año impartimos cursos en diversos centros escolares a lo largo de todo el territorio insular. Este proyecto: “Aulas abiertas al mundo”, está subvencionado por el Área de bienestar social del Cabildo de Lanzarote y con ello pretendemos mostrar a los alumnos el mundo de la radio haciéndoles partícipes de la realización de un programa que se emite en varias emisoras. Lamentablemente cada curso dura una semana y su finalización, el conocimiento adquirido queda estancado.
Hemos sabido que durante el fin de semana y mayoritariamente en las zonas rurales las actividades para jóvenes son nulas, ciertamente quedamos impresionados con el comentario de unos alumnos en el norte que nos hacían saber que sábados y domingos las chicas y chicos de la zona pasaban el tiempo comiendo pipas en un parque porque no disponían de alternativas de ocio para su tiempo libre.
Este mismo patrón fue constante en el resto de términos municipales por lo que ideamos crear estudios de grabación para los institutos al objeto de que los jóvenes que deseen conocer y entrar en el universo radiofónico ocupen su tiempo en crear contenidos históricos, medioambientales o informativos e incluso que puedan recoger el saber popular de sus familiares o vecinos como actividad complementaria a la formación que cursan en el presente período escolar y así puedan elaborar contenidos educativos válidos para el patrimonio cultural de la isla. De igual forma la ampliación de nuestra cobertura mediante la instalación de nuevos repetidores, permitirá ampliar nuestro radio de acción.
Tras conversaciones con varios profesores y la dirección de todos los centros educativos, los docentes se mostraron de acuerdo y muy ilusionados por este propósito cediendo espacios y aulas para la instalación de los equipos que desde esta asociación deseamos adquirir al objeto de impulsar y llevar a cabo esta iniciativa mediante laboratorios de sonido con equipos móviles en rotación. Creemos que la educación desde la radio cosecha su fruto, pues a lo largo de los años la cultura en cualquiera de sus ramas ha de estar presente para modificar conductas y hábitos en la sociedad humana.

Correo-e: info@ondasyaiza.es

Comentarios cerrados.