Aulas abiertas


"ARRECIFE: AULAS ABIERTAS AL MUNDO. VOCES Y MIRADAS EN EL ABANICO SOCIAL MULTICULTURAL DE "RADIO PATIO".


(subvencionado por el Departamento de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote)




Aulas abiertas al mundo

1. Entidad Responsable: Asociación Cultural -Ondas Yaiza-

2. Periodo de ejecución: del 03 de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017

3. Usuarios afectados por el proyecto:

4. Población total afectada por el proyecto:

- 556: Alumnado, profesorado y familias de 7 Centros Educativos de Lanzarote;

- Representantes de la cultura canaria, europea, latinoamericana, africana y árabe, entre ellos:

- 10 personas particulares,

- 14 portavoces de entidades públicas y privadas,

- 7 ponentes y artistas;

- 3 Personal técnico (un monitor de los programas de radio y a su vez coordinador de las actividades del proyecto, una mediadora social intercultural y a su vez coordinadora de las actividades del proyecto; un técnico operador de sonido);

- La población de la Isla en general.


5. Beneficiarios directos:

- Unos 525 alumnos

- Unos 21 profesores del equipo educativo

- Unas 10 familias


6. Objetivos generales:

- Propiciar el bienestar y la integración psicosocial y cultural entre la población educativa: el alumnado, el profesorado y las familias (extranjera y autóctona) y la población vecinal de la Isla

- Favorecer a los jóvenes su desarrollo personal, social, cultural y educativa.

- Contribuir a una mejor convivencia social e intercultural sobre la base del respeto, la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad entre los jóvenes y las personas mayores.

- Promover el desarrollo de Medios de Comunicación alternativos y de la Mediación Social Intercultural en los Centros Educativos y sus entornos sociales.


7. Metodología:


Se aplicará una metodología expositiva, formativa y práctica, y a su vez de interacción activa y directa, cooperativa y participativa entre todas las partes implicadas en los programas radiofónicos y de mediación social intercultural. Se tenderá a realizar agrupamientos, entrevistas, registros gráficos y audiovisuales, audios, etc. Se basará en los principios de diálogo, respeto y tolerancia, tratando de adecuarse a las características y necesidades específicas del grupo de las personas con el se intervendrá, así como a las peculiaridades de cada materia a tratar.


8. Recursos Humanos:


Personal técnico:

- un monitor de los talleres de radio

- una mediadora intercultural

- un técnico operador de sonido.


Personal voluntario:

A. Representantes de entidades públicas y privadas (colaboradores)

- Cabildo Insular de Lanzarote (Consejería de Área de Bienestar Social, Consejería de Participación Ciudadana, Consejería de Cultura o Educación): 3 representantes;

- Ayuntamientos de Lanzarote (Concejalías de Servicios Sociales, Cultura o Educación): 4 representantes;

- Asociaciones Culturales de Lanzarote: 3 representantes;

- Asociaciones de Inmigrantes: 3 representantes;

- ONG: 1 representante (optativo).

B. Representantes de la cultura canaria, europea, latinoamericana, africana y árabe (colaboradores): 10 (aproximadamente)

C. Alumnado, profesorado y familias de 7 Centros Educativos de Lanzarote (Beneficiarios directos)

- Alumnos: 525 (aproximadamente)

- Profesorado (equipo directivo, Dpto. de Orientación Educativa, tutores): 21

- Familias: 10



9. Actividades:


1º Actividades de carácter profesional (de preparación, coordinación, organización, edición y publicación de los recursos humanos y materiales) del personal técnico

- Identificación, análisis y preparación del desarrollo de las actividades de la mediación social intercultural y de los talleres (desplazamientos, encuentros / reuniones de coordinación y organización, debates, etc.);

- Preparación del material didáctico, técnico y audiovisual (guiones de entrevistas, videos, fotos, audios, memorias, etc.);

- Edición y divulgación de los productos de las actividades en Internet, medios de comunicación (radios, prensa, videos, fotos, etc.).


2º Programas de radio

- 21 x Talleres de radio en 7 centros educativos de Lanzarote: cada clase del Centro Educativo (5 sesiones de 1 hora lectiva para 3 grupos por separado)

- Realización de los encuentros, entrevistas y tertulias interculturales radiofónicas en aulas y patios de recreo de 7 centros educativos: en última sesión del Taller y de la realización del programa (por cada centro educativo 2 horas lectivas)


3º Programa de mediación social intercultural

- Información, asesoramiento y orientación, coordinación, encuentros individuales y colectivos, charlas, apoyo a las actividades interculturales, traducción e interpretación lingüística, etc.


10. Contenidos:


Bloque I: Claves socioculturales de los países de origen y de Lanzarote

1. Acercamiento a la sociedad y la cultura canaria, europea, latinoamericana, africana y árabe.

1.1. Entrevistas -radiofónicas- con personas inmigrantes y autóctonas acerca de:

- El sistema educativo

- El papel de la familia

- Principales celebraciones y fiestas

- Juegos populares y tradicionales

- Tradiciones culinarias

- Formas de vestirse

- Bailes regionales y canciones específicas

- Principales religiones, etc.

1.2. Charlas de sensibilización social intercultural

1.3. Actuaciones artísticas

2. Convivencia social intercultural

2.1. Multiculturalidad e interculturalidad. Aportaciones de conocimientos y experiencias

sociales e interculturales de los expertos en la materia.

2.1.1. Charlas sobre el proceso de adaptación e integración psicosocial y cultural de -nuevos

vecinos-

2.1.2. Entrevistas -radiofónicas- con representantes más significativos de entidades públicas y

privadas de la Isla acerca de:

- Recursos socioculturales y su funcionamiento en Lanzarote

- Actividades y obras socioculturales más importantes realizadas

- Interpretación y reflexión sobre los temas tratados


Bloque II: Mediación social intercultural en el ámbito educativo

1. El papel y funciones del/la mediador/a social intercultural

2. Apoyo al alumnado, profesorado y las familias

2.1. Información, asesoramiento y orientación sobre el acceso a los servicios y recursos tanto públicos como privados, educativos, sociales, culturales, sanitarios, de ocio y tiempo de su entorno, dirigidos a la población de origen extranjero.

2.2. Encuentros individuales y colectivos con el profesorado, los jóvenes y sus familias de origen extranjero, según sus necesidades y demandas.

2.3. Promoción de actividades interculturales en el ámbito escolar.

2.4. Interpretación lingüística de las lenguas y culturas de otros países.

3. Organización y coordinación del desarrollo de las actividades del proyecto con otras personas implicadas en él

3.1. Encuentros individuales y colectivos de información, asesoramiento y orientación

3.2. Participación en eventos realizados del proyecto.


Bloque III: Estrategias Edu-Comuncacón (Radios Patio de Recreo).

1.1. Las técnicas y artes utilizadas en la realización radiofónica

- Elaboración e interpretación de los guiones radiofónicos

- Uso de los medios (equipos) técnicos: analógicos y digitales

- Tipos de formatos periodísticos y radiofónicos

- Formas de comunicación interpersonal y grupal (verbal, no verbal y gráfica)

- Recursos humanos

1.2. Práctica radiofónica escolar

1.2.1 Juego y ejercicios:

- Puesta a punto de nuestras voces (ejercicios vocales, de respiración, de gesticulación, de

resonancia, de fonación, etc.)

- Utilización de medios audiovisuales en la comunicación (vídeos didácticos, textos literarios,

ejercicios para mejorar los distintos niveles de comunicación)

- Descubrimiento y elaboración de una noticia

- Empleo de equipos electrónicos y digitales

- La intervención verbal oportuna ante un público específico con el micrófono

- Dominio de un auditorio y manejo de un escenario

1.2.2. Entrevistas -radiofónicas-:

- Prácticas de comunicación interpersonal y grupal entre el alumnado y las personas invitadas

- Uso de los diferentes guiones (pe. de presentación de programa de radio, de las personas

intervinientes y para acercarse a los entrevistados y a la cultura de origen y conocer las

diferencias socioculturales, etc.)

- Empleo de equipos electrónicos y digitales

- Realización de fotos de las entrevistas

1.2.3. Programa de radio en el patio de recreo ante la Comunidad Educativa:

- Dirección del programa de radio por parte de los niños y jóvenes

- Realización de entrevistas por parte del alumnado con personajes

- Actuación profesional y artística de los personajes

- Registros gráficos y audiovisuales de las actividades desarrolladas.