.satcon


Proyectos en el frente marítimo de Arrecife

_MG_9584El Cabildo de Lanzarote ha remitido este pasado martes, 31 de marzo, al Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el anuncio de licitación del concurso público -que saldrá publicado por procedimiento abierto- para la ejecución del primer tramo del proyecto ‘Vía Ciclista Lanzarote’ (VICI) que pretende unir la capital de la isla con Teguise por su frente marítimo.

«La ejecución de este primer tramo, denominado ‘Paseo Marítimo entre Puerto Naos y Charco de San Ginés’, tiene un presupuesto de licitación cercano al millón de euros (964.153,05 euros), provenientes de los Planes de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias», especificó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante el acto de presentación de los avances producidos respecto a los tres proyectos más inmediatos que se están impulsando desde el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, entre otras entidades, para dinamizar y embellecer el litoral de la capital. «Conviene recordar» -matizó San Ginés-que «sibien el Cabildo disponía de recursos propios para acometer este proyecto, finalmente decidió destinar dichos recursos a los planes de cooperación municipal y nutrirlo del referido Plan de Infraestructuras Turísticas».

En este acto, el presidente de la primera Corporación también estuvo acompañado por el concejal de Turismo del ayuntamiento de Arrecife,Rafael Juan González Robayna, y el director de la empresa promotora del ‘Gran Acuario de Canarias’, Arturo Telle, con el proyecto de iniciativa privada que las administraciones públicas de Canarias están impulsando para posibilitar su próxima ejecución en el Islote de la Fermina.

Respecto al proyecto Vía Ciclista, en el tramo del paseo marítimo que el Cabildo acaba de enviar al Boletín para publicar su licitación, entre Puerto Naos y el Charco de San Ginés, Pedro San Ginés confía en que «antes de finalizar el mandato actual, al menos esté adjudicada la obra», iniciándose por tanto en los próximos meses.

Asimismo, el presidente informó que «el pasado viernes, el Cabildo de Lanzarote también remitió al Boletín Oficial de La Provincia el proyecto para la publicación del concurso de ejecución de las obras de la primera fase del proyecto de Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife, que saldrá a concurso por 1,3 millones de euros».

Rafael Juan González Robayna explicó que elPlan Director ‘Arrecife el Puerto. Adaptación al Programa Sectorial para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2013’, «es un plan ambicioso, tanto por su montante económico como porque esta intervención cambiará la fisonomía urbanística de una parte importante de la ciudad» y detallóque»la primera de las fases a ejecutar, la de mayor envergadura, abarca desde la rotonda del Casino hasta la boca del muelle de la Pescadería».

Asimismo, el concejal de Turismo informó que «a través de este Plan Director, hemos hecho un análisis de la situación del casco antiguo, se han estudiado los problemas existentes y se han planteado una serie de estrategias a seguir con el fin de potenciar el Centro de Arrecife ‘El Puerto’ como un centro abierto, cultural, comercial y turístico».
Esta estrategia del ayuntamiento tiene como objetivo la protección y puesta en valor del patrimonio histórico; la recualificación de los espacios públicos; la potenciación del acercamiento del turismo de cruceros hacia la zona comercial; y la regulación del tráfico y las áreas de aparcamiento.

De igual forma, detallaron que el alcance de los objetivos mencionados se llevarán a cabo en cinco subproyectos: ‘La Marina. Intervención en el Frente Litoral’, la ‘Peatonalización en el entorno de La Plazuela’, ‘La Plaza del Almacén’, una ‘Intervención en la Calle Hermanos Zerolo’ y el subproyecto ‘Acercar el Charco. Intervención en el entorno de la Iglesia de San Ginés’.

El primero de ellos, «La Marina. Intervención en el Frente Litoral», se ejecutará en tres fases y el área de actuación se iniciará en la calle Ruperto González Negrín y continuará a lo largo de la Avenida de La Marina, la Avenida Coll y la Avenida Vargas, hasta el inicio del puerto deportivo Marina Lanzarote.

«El litoral de Arrecife es uno de los espacios con mayor valor ambiental, patrimonial y cultural no sólo de Arrecife sino de toda la isla, por lo que recuperar el frente marítimo e integrarlo a la ciudad es una de las principales aspiraciones urbanísticas de este Grupo de Gobierno», subrayó Rafael Juan González.

Así, entre las actuaciones previstas, se pondrá en valor los recursos ambientales, culturales y patrimoniales del frente marítimo, se integrarán los espacios públicos del litoral en la trama urbana, propiciando la movilidad de la zona comercial y se minimizará el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el paso del transporte público e impidiendo el aparcamiento en las calles Ruperto González Negrín y Blas Cabrera Felipe, así como en las avenidas, de La Marina, Coll, Olof Palme y Vargas.

Del mismo se creará un sistema de plataforma única como base adecuada para evitar la existencia de barreras arquitectónicas y se propiciará el continuo peatonal entre la zona tradicional de compras y las nuevas áreas de desarrollo comercial. También se mejorará la pavimentación, se eliminarán tendidos aéreos, se soterrarán servicios y se mejorarán las condiciones ambientales favoreciendo el paseo y la estancia.

Por otro lado, Arturo Telle, el promotor del proyecto ‘Gran Acuario de Canarias’ anunció que siguen trabajando en el desarrollo del proyecto con algunas novedades que serán dadas a conocer próximamente y que pretenden «convertir este proyecto en algo de todos los lanzaroteños». Esta iniciativa se desarrollaría en el Islote de La Fermina o Islote del Amor. Cuenta con financiación 100% privada, proveniente de inversores alemanes, del orden de los 27-28 millones de euros.

Reunión con Costas

Pedro San Ginés aclaró que la ejecución de este proyecto privado está pendiente de permisos por parte de la Dirección General de Costas, «organismo con quien tenemos previsto reunirnos el próximo 8 de abril para el desbloqueo de éste y de otros proyectos de iniciativa pública y privada que se pretenden ejecutar en la isla y que afectan a la costa».

El presidente del Cabildo recordó igualmente que están pendientes de dicho desbloqueo por Costas, proyectos como el de acceso al Charco de los Clicos desde su vertiente norte, concretamente desde la playa del pueblo de El Golfo, diseñado por Ildefonso Aguilar; o el proyecto financiado por los Centros Turísticos del Museo Submarino del prestigioso artista y escultor internacional Jason de Caires; y el proyecto de la estación de buceo para Puerto del Carmen. Todos los proyectos públicos, pendientes de las autorizaciones de la Dirección General de Costas, «cuentan con ficha financiera y están recogidos en los presupuestos de la Corporación».

La reunión, según informó San Gines, ha sido concertada a través del diputado nacional Francisco Cabrera y tendrá lugar en Madrid con el Director General de Costas del Gobierno central, Pablo Saavedra. A la misma está prevista que asista el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, junto a los promotores de los proyectos públicos y privados que están pendientes de dichas autorizaciones.

Etiquetas: , ,

Compartir:

Facebook Twitter

Comentarios cerrados.

 
 
A %d blogueros les gusta esto: